Preguntas frecuentes

Acoplamientos sin juego

1. ¿Qué datos necesito para la seleccionar un acoplamiento?

Para poder ofrecerle un mejor soporte, necesitamos que usted nos facilite detalles como el tipo de aplicación, el par a transmitir y los diámetros de los ejes a conectar. Por favor, indique también las condiciones ambientales como por ejemplo las temperaturas o la existencia de un medio agresivo. Estaremos encantados  de proporcionarle un cuestionario que tenemos preparado para ello. Con tal fin, por favor, contacte con nuestro departamento de ingeniería.

2. ¿Es posible seleccionar un acoplamiento en función de los diámetros de los agujeros? 

Nosotros le recomendamos encarecidamente que no lo haga. Para una óptima selección de acoplamiento son decisivos otros parámetros, ver pregunta Nº1. La única excepción que confirma la regla son las aplicaciones para ejes de encoders. En este caso, los acoplamientos se seleccionan de acuerdo a los diámetros de los ejes.  Son adecuados para éstas aplicaciones nuestros acoplamientos de pequeño tamaño tales como COUNTEX®, ROTEX® GS y TOOLFLEX®.

3. Que diferencia a los acoplamientos  ROTEX® y ROTEX® GS en su funcionamiento?

Lo único que les diferencia es la condición de no tener juego. Los acoplamientos ROTEX® GS son sin juego. Se utilizan principalmente para aplicaciones que requieren de un posicionamiento de  transmisión. 

4. ¿Cómo puedo diferenciar la estrella del ROTEX® o del ROTEX® GS ?

Hay 2 diferencias características entre una y otra estrella. Por un lado, la estrella del ROTEX® GS tiene el dentado recto desde un punto de vista radial, mientas que la del ROTEX® tiene dientes abombados. Por otro lado, la estrella ROTEX® GS tiene un nervio en el diametro interior. (figura de la izquierda: Estrella ROTEX® GS y figura de la derecha: Estrella ROTEX®    

5. El mangón de mi acoplamiento se parece al mostrado en la imagen del catálogo de la compañía, pero tiene un número diferente de garras. ¿Puedo pedirlo como el de la imagen?

El número de garras depende del tamaño del acoplamiento. Los productos mostrados en nuestro catálogo son sólo una pequeña muestra. Esa es la razón por la que el número de garras difiere del mostrado en el catálogo. 

6. ¿Es necesario que el diámetro del mangón de fijación tenga el mismo diámetro que el diámetro del eje?

Sí es necesario. Los mangones de fijación son capaces de compensar las diferencias entre ejes debido a los rangos de tolerancia pero el diámetro nominal de ambos debe de ser el mismo.  

7. ¿Es necesario que el diámetro del mangón de anillo de fijación tenga el mismo diámetro que el diámetro del eje?

Sí es necesario. Los mangones de anillo de fijación son capaces de compensar las diferencias entre ejes debido a los rangos de tolerancia pero el diámetro nominal de ambos debe de ser el mismo.  Si su tolerancia de diámetros se desvía de la tolerancia de eje especificada en el catálogo, por favor consultar a nuestro departamento de ingeniería. 

8. ¿Qué tolerancias de diámetro recomienda KTR?

Tipo de mangónTolerancia de diámetro KTR (estándar salvo que se indique lo contrario)Tolerancia de eje recomendada
1.0 Mangones con chaveta y rosca para tornillo de fijación.Tolerancia mangón H7, tolerancia JS9 F7 (solo para TOOLFLEX)Ligero ajuste de juego hasta ajuste de transición (p.ej. g6, h6, k6 o m6)
1.1 Mangones sin chaveta y rosca para tornillo de fijaciónH7, F7 (solo para TOOLFLEX)Ligero ajuste de juego hasta ajuste de transición (p.ej. g6, h6, k6 o m6)
1.2 Mangones sin chaveta ni rosca para tornillo de fijaciónH7, F7 (solo para TOOLFLEX)Ninguna especificación
2.0/2.5/7.5/7.8 Mangones de fijación sin chaveta H7, F7 (solo para TOOLFLEX)Ligero ajuste de juego hasta ajuste de transición (p.ej. g6, h6, k6 o m6)
2.1/2.6/7.6/7.9 Mangones de fijación con chavetaH7, F7 (solo para TOOLFLEX)Ligero ajuste de juego hasta ajuste de transición (p.ej. g6, h6, k6 o m6)
6.0/6.5 Mangones con anillo de fijaciónH7, H6 (solo para ROTEX GS P), F7 (solo para TOOLFLEX)k6, h6 j5, k6, h6 k6, h6

¡La unión eje-mangón debe ser comprobada generalmente por parte del cliente! Por favor observe en caso de las uniones con anillo de fijación, los pares transmisibles de estos últimos en nuestras instrucciones de montaje y catálogos.

9. ¿Qué diferencia existe en relación a la dureza de las estrellas del ROTEX® GS?

Suministramos estrellas flexibles en cinco clases de dureza Shore. La escala A es utilizada para un nylon más blando y la escala D para un nylon más duro.

Shore hardeness

Para facilitar la identificación de la dureza de la estrella, nuestros modelos están fabricados en diferentes colores.

 

10. ¿Sería posible combinar diferentes tipos de mangones?

Sí es posible. Se pueden combinar diferentes tipos de mangones unos con otros siempre y cuando sean mangones del mismo tamaño.

11. ¿Por qué resulta complicado el montaje de las estrellas con los mangones del ROTEX® GS o hay una alternativa disponible que facilite este montaje?

La condición de que el acoplamiento ROTEX® GS sea sin juego se debe a que la estrella se monta ya precargada en el mangón. La fuerza necesaria para este montaje depende del tamaño del acoplamiento y de la dureza de la estrella. Lubricar o engrasar la estrella o el mangón podría facilitar esta labor. Con éste propósito, por favor utilicen aceites o grasas con una base mineral sin ningún tipo de aditivos, vaselina o lubricantes con una base de silicona (por ejemplo: Optimol Optisil WX). Otra opción posible para reducir la fuerza a aplicar es nuestro procedimiento patentado de calibrado térmico. Con tal fin por favor contacte con nuestro departamento de ingeniería.

12. ¿Se pueden combinar componentes de ROTEX® y ROTEX® GS en un sólo acoplamiento?

 

Sí se puede, pero no para aplicaciones sin juego.

13. ¿Cuál es la diferencia entre un TOOLFLEX® M y un TOOLFLEX® S?

 

La diferencia entre uno y otro es el número de fuelles y la longitud de estos. El TOOLFLEX® tipo M tiene 6 fuelles y es capaz de compensar grandes desalineaciones gracias a su longitud. En contraposición, el tipo S sólo tiene 4 fuelles, por lo que consecuentemente es más corto y posee una mayor rigidez. 

14. ¿Dónde puedo obtener archivos 3D?

Un gran número de archivos 3D están disponibles en nuestro KTR 3D-SpaceCenter . Si no encuentra lo que busca, por favor contacte con nuestro departamento de ingeniería.

15. ¿Cuándo recibiré mi contraseña para el KTR 3D-SpaceCenter?

No le enviaremos la contraseña. Con su registro inicial usted podrá definir la contraseña en el mismo momento. Tan pronto como usted se haya registrado y defina su contraseña., usted podrá acceder inmediatamente a nuestra galería 3D. 

16. ¿Dónde puedo encontrar la descripción del acoplamiento o qué descripción tengo que utilizar para poder hacer el pedido de recambios?

Nuestros acoplamientos se marcan siempre con el tipo de acoplamiento y su tamaño. (por ejemplo: www.KTR.com - ROTEX® GS 28). El tipo de mangón o su diámetro tiene que ser dimensionado. Nuestro departamento de ingeniería le ayudará con la identificación del tipo de mangón.

Share
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
KTR360°